LA ZONA MIXTA

La hemeroteca

11 comentarios

Me ha costado dos días, pero he terminado de unificar (primero), filtrar (después) y ordenar (finalmente) la hemeroteca.

La hemeroteca no es otra cosa que el resultado de un poco de diógenes, falta de tiempo para leer y mucha prensa. Que no te da tiempo a leerte ese par de artículos o ese reportaje que te gustaba? Pues se arranca la página (en revistas) o se separa (en periódicos, no los leo con grapas) y en otro momento… qué momento? La experiencia me ha demostrado que ese momento no existe; es decir, que o lo lees ese día o en los treinta o cuarenta sucesivos o no lo leerás jamas. A menos que te quedes en el paro, claro.

Con mucha paciencia y la compañía omnipresente ayer de Obama me los volví a revisar e hice criba. Resulta un ejercicio ciertamente desconcertante el saber por qué guardaba tantos recortes de determinados temas que ahora me interesan más bien poco. O curioso ir descubriendo proyectos e incios de obras que ya están terminadas, o que nunca se llegaron a ejecutar; incluso obras en las que trabajé yo personalmente o algun amigo y conocido. Sin querer ves la evolución de la tipografía de un periódico, las mejoras, los cambios de diseño y de maquetación y, como no, de la publicidad, de cómo éramos y vestíamos hace no tanto. Sólo un tercio aproximadamente del total se ha salvado de la criba.

Hoy los he ordenado en orden cronológico con la idea de echar todos los días una horita o dos, y quitármelos de encima cuanto antes. El paquete más antiguo, y por el primero que empezaré, es de 1995. En el peor de los casos la lectura aclarará algún punto de la Historia desconocido o anecdótico. En el mejor, haré un breve repaso por aquello que me llamó la atención del periódico durante casi quince años, pero en un momento atemporal desconcertante.

11 pensamientos en “La hemeroteca

  1. Pues en el fondo no está mal, tener el tiempo suficiente para ponerte al día de todas esas lecturas aplazadas… en serio tienes pendientes desde 1995?? eso si que es un desfase de fechas…
    A veces es curioso recordar las cosas que te interesaban en el pasado. Suerte en el viaje de reencuentro con los artículos del siglo que se fué.

  2. Ves? Hasta una cosa fea como no trabajar viene bien para ordernar ciertas cosas y ningunear otras ¬¬

  3. pelín maniatico… pero bueno… soy igual asín que entiendo el momento ese

  4. A mi me pasa lo mismo con mogollón de artículos que siempre intento leer más tarde. La diferencia es que yo no los recorto y claro… al cabo de 6 meses la pila de periódicos y revistas me estorba y lo termino tirando todo.

  5. uy, con tal de que no lo ordenes por colores, me parece bien, que clasificar las cosas por colores me parece discriminatorio para las maricas como yo…

  6. Joer, que de papelotes guardas!
    Venga, pues que te cunda :D

  7. yo el otro dia tiré millones de revistas y catalogos que tenia en mi casa…. asi contribui al reciclado ^^

  8. Buf, yo tengo un par de carpetas llenas de papelotes de esos… Creo que algún día se irán directamente a la basura.

  9. Ahora soy yo la que se queda O_O
    ¿Qué tienes una hemeroteca desde el 95?
    ….
    Yo no podría, lo que me interesa lo tengo que leer ¡zas! en ese momento o me queda una desazón ahí dentro…
    Pero que te lo pases estupendamente en esas horitas de “investigación histórica”!
    ;)

  10. Desde 1995???!!! Qué fuerte eres!
    Yo tengo muchos artículos de esos guardados, pero porque los leí en su momento y me apeteció guardarlos por algún motivo … que ya no recuerdo.

    Eso sí, me pasa como a tí pero con las notas para el blog. Tengo mil y un papelitos por todas partes con notas, temas, noticias, curiosidades, historias y cosas que en un momento determinado pensé que debían figurar en el blog … Cuando alguna vez me he parado a leer alguna me he sorprendido sin saber el porqué de la nota …

    Besicos!!

  11. Uff, has tocado un tema muy conflictivo… yo lo guardo todo… y tengo especial manía en guardar folletos cuando me voy de viaje, sitio por donde paso, sitio que pillo folleto “pá luego” como digo yo, para acordarme de todos los sitios que he visitado. NUNCA los llego a leer, en especial los tipicos que te dan con el mapa del museo etc…