LA ZONA MIXTA

A ciegas

7 comentarios

La semana pasada estuve a ver The Reader. La película, y el cómo se te queda el cuerpo, merece una entrada aparte, pero lo anoto aquí porque antes, en los tráilers, empecé a ver imágenes de algo que me resultaba conocido, familiar. Hasta que giré la cabeza y decidí no seguir mirando la pantalla. Justifiqué mi extraña actitud en que estoy leyéndome un libro, ese libro, y no quiero saber nada de esa película, que desconocía hasta ese momento; hasta que lo termine al menos.

Esta mañana me encuentro en El País la noticia de la presentación de la película en Madrid. Sobre el papel las cosas parecen más asépticas, sin imágenes, así que lo leí. Pero después, mientras comía, y casi a bocajarro, Ana Blanco (por la que recibo bastantes visitas, por cierto) nos ofrece esa misma noticia no sólo con las imágenes de la presentación sino con imágenes de la película. Y ya mal.

Mal, porque en mi cabeza ya había creado todo un universo en torno a la historia y sus personajes y ahora, lo quiera o no, veré las caras de  Julianne Moore y Gael García Bernal en lugar de las mías cuando mañana, de camino a la piscina, vuelva a abrir las hojas de “Ensayo sobre la cegera” de José Saramago. Esto me demuestra que no se puede, por mucho que se intente, ser ciego ante determinadas cosas, noticias, situaciones o circunstancias. Antes o después, acabas por verlas, lo quieras o no.

7 pensamientos en “A ciegas

  1. que suerte haberlo leído hace tiempo…odio los libros con tapa de carátula de película…y ahora aparecerán en las librerías así…con julianne y gael :( , igual es un poco de snobismo de ex-librera, aunque ese libro es tan brutal que cualquier excusa es buena para que lo lea cualquiera…

  2. Ains!, qué rabia que me da eso. Yo hace mucho que la leí, y claro la prota no se parecía en nada a la Moore y muchos menos a Gael, ¡es demasiado joven!.

  3. yo no he leido el libro y no creo que vea la peli… eso si the reader me gustó mucho…
    es que saramago…. noooo

  4. Pues yo no leo ficción… así que nunca ponga caras, juas! Me las ponen los museos…
    Gael? Hmmm…

  5. Si, es lo malode cuando le ponen una imagen “universal” a alguieno algo que hasta etonces no la tiene mas que a nivel “individual” en la mente de cada uno.
    Aun asi todavia recuerdo como me quede fascinado cuando vi la pelicula “El nombre de la rosa” despues de haber leido el libro hacia tiempo, me parecio totalmente acertada, era casi tal como lo habia imaginado.
    En cambio, cuando lei “memorias de Africa” mucho tiempo despues de ver la pelicula no pude dejar de poner las caras de los actores a los personajes del libro, y eso que en un viaje tuve oportunidad de ver fotografias de los protagonistas reales de la historia (por cierto y aunque parezca increible Dinessen era todavia mas fea que la Streep y Finch Hutton mas guapo que Redford…!!)

  6. El libro me provoca cierta angustia, pero refleja lo peor de nosotros. Voy por la mitad (superrecomendable Halo).

    Limpiaventanas, bienvenido!

  7. Yo directamente ni miro los tráilers de ninguna película ya! Si es que hay algunos que te cuentan toda la película entera y, encima, te sacan las mejores escenas!
    Luego cuando la ves, pues no tienes nada nuevo… Siento el arranque, es que me sulfuran mucho XD
    El libro lo leí hace ya tiempo, y como tú dices, es un poco angustioso… pero me gustó!
    Que lo disfrutes! (Si Julianne y Gael te dejan)